MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.[1]
Principios básicos del método:
La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
- Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
- El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
- El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor
VIDA PRACTICA DE MARIA MONTESSORI
El área de vida práctica está preparada para fomentar la independencia y autonomía de los alumnos y alumnas, sin que tengan que estar solicitando continuamente la ayuda de los adultos. Cómo señaló la Dr. Montessori “tenemos que ayudarles a aprender cómo… vestirse o desvestirse, lavarse por ellos mismos, expresar sus necesidades, y atender sus necesidades a través de sus propios esfuerzos. Todo esto forma parte de una educación para la independencia”
Los materiales están diseñados, y las maestras-guías preparadas, para ayudar al niño a aprender los movimientos y procesos que requiere cada acción, paso a paso, y prepararles para la repetición. De esta manera adquirirá herramientas y habilidades para el cuidado de sí mismo (vestirse, limpiar zapatos, lavar las manos) y el cuidado de su entorno (limpiar las mesas, preparar la comida, regar las plantas), el niño gana independencia a través de la ayuda del adulto. Enseñanza uno-a-uno y trabajo independiente para adquirir maestría
1. Introducción al material: “demostración”
A través de una cuidadosa observación de los estudiantes, la maestra-guía identifica el material más útil para introducir a cada niño y el mejor momento para introducirlo. Ella escoge una actividad que se sitúe en el correcto nivel de dificultad para un niño en particular, algo que presente un reto pero que esté dentro del rango de sus habilidades. Ella invita al niño, quizás acompañado de un pequeño grupo de otros niños, para compartir la demostración (el alumno es libre de declinar la invitación). La presentación se focaliza en introducir el material, de manera sencilla y con las menos palabras posibles.
2. Repetición individual de la actividad para adquirir maestría
Independencia – y un amplio rango de habilidades físicas y mentales
El objetivo de las actividades de vida práctica es doble: obviamente, el niño aprende a tomar cuidado de sí mismo, y de deleita en la realización correcta de las tareas. Es independiente de la ayuda de los adultos en una edad en la que puede hacer cosas por sí mismo.
El fundamental beneficio de las actividades de vida práctica, sin embargo, es más profundo. Desarrollando estas actividades de varios pasos, todos los días, los niños y niñas adquieren un importante rango de habilidades para la vida:
– concentración
– funcionamiento procedural o ejecutivo – paso a paso
– herramientas sociales, incluyendo gracia y cortesía
– coordinación fina y motora gruesa
– un sentido del orden
– un sentido de estar en las actividades adultas, en el mundo real y una actitud pro-trabajo y aprendizaje
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